MLB Fantasy 2021: Sleepers y Busts

Esta por llegar la nueva temporada de Major League Baseball y con ello una oportunidad mas de participar en la larga batalla por conquistar una liga de fantasy. Esta vez, analizaremos quienes serán los posibles sleepers y busts para esta nueva campaña, pero antes empezaremos a definir que es sleepers y busts.

Un sleeper es aquel jugador en el que los expertos creen que su rendimiento sera mejor que el que su ADP (Average Draft Position o el promedio en el que dicho jugador fue seleccionado) sugiere. Por lo regular son jugadores que vienen regresando o de lesion o de un año de bajo rendimiento y que por ello son infravalorados o simplemente porque se cree que viene su año de breakout (en español año de despgue). Un bust es aquel jugador en el que los expertos consideran que su rendimiento sera menor al que su ADP sugiere. Por lo regular son jugadores que acaban de tener el mejor año de su carrera lo que eleva su cotizacion en el fantasy o puede ser un veterno al cual se cree que sus mejores dias ya pasaron o incluso un joven que viene de una gran temporada de novato al que se le predice un sophomore slump (crisis de segundo año).

Sleepers

Dinelson Lamet, RHP, San Diego Padres (ADP: 102.8)

San Diego Padres should be concerned with Dinelson Lamet
Dinelson Lamet se esta convirtiendo en el as que siempre habían esperado los Padres de San Diego

NOTA: En esta caso el ADP es 102.8, quiere decir que en promedio de todas las ligas de fantasy este jugador es la selección 102 o 103.

El dominicano de los Padres de San Diego por fin tuvo una temporada completa de salud (aunque fue corta y se lesiono para playoffs) lo cual lo permitio mostrar su potencial y vaya que se lucio. Lamet empeo a utilizar mucho mas su slider mortal el cual paso de usarlo un 12.2% en 2019 a un 53.84% en 2020, siendo su arma principal. Ese mismo slider que siempre la ha dado buenos resultados pero que no lo habia usado limito a la oposicion a un minusculo wOBA de .149, principalmente porque genero un whiff (% de veces que lo abanicaron) de 47.2%. Es por este slider mortal, aunado a su recta poderosa de 97 MPH que creo que ese ADP de 102-103 esta menospreciando a Lamet. Creo la unica limitante es que es algo propenso a lesiones pero si las libra va a aportar muchos puntos.

Teoscar Hernandez, OF, Toronto Blue Jays (ADP: 83)

Teoscar Hernández fuera de juego por rigidez en el tórax | Aguajero Digital
Teoscar Hernández se esta convirtiendo en un bateador temido

Otro dominicano que tuvo su breakout season fue el jardinero de los Blue Jays, el cual ya había mostrado cosas interesantes en temporadas anteriores, fue el 2020 donde se hizo cargo de su equipo y los pudo llevar a playoffs. Teoscar en el 2020 estuvo en el percentil 98 de velocidad de batazo (quiere decir que le pego mas duro a la bola que el 98% de los jugadores de MLB) y no solo mostro esa fuerza, si no también consistencia pues estuvo en el 96 percentil de % de batazos duros. Aunque ya había mostrado tendencias de pegarle bien a la pelota, parece que el éxito que le llego el año pasado fue porque empezó a castigar mas las rectas de 4 costuras y de mantenerse esa tendencia podrá seguir poniendo buenos números. Además, es un jugador muy rápido, su sprint esta en el 85 percentil (mas rápido que el 85% del resto de jugadores de MLB), lo que la da una exquisita combinación de poder y rapidez en los senderos. Mi única preocupación con el es su pobre disciplina en el plato, evidenciada por su alto numero de ponches y bajo numero de bases por bola, pero igual creo que si sigue conectando duro a las rectas va a dar un buen valor por su pick.

Ian Anderson, RHP, Atlanta Braves (ADP: 93)

Ian Anderson (baseball) - Wikipedia
Ian Anderson mostro un gran temple en la loma desde su debut

El prospecto #2 de los Bravos de Atlanta me sorprendio cada vez que lo vi lanzar en 2020. Tiene un tremendo carácter en la loma, pareciese un veterano de muchos años de experiencia. Anderson no es el prototípico pitcher de poder como Scherzer o Verlander, es mas del estilo Greinke o Keuchel, osease un maestro del contacto débil. Con un 54.3% de sus batazos recibidos siendo roletazos, percentil 99 de % Barrels (estadística de batazos que por lo regular tiene promedio de bateo de .500 y slugging de 1.500) y un cambio de velocidad con 81.4 MPH promedio de batazo y 3 grados de ángulo de batazo ( en pocas palabras rodados débiles) , podemos estar seguros de que es difícil que Anderson tenga mucha variabilidad en cuanto a las carreras que reciben y podría aportar buen valor por su pick. Eso y que tiene mucho por aprender y crecer aun. Mi inconveniente con el es que mostro un % de bases por bola muy elevado de 10.1% y que sus resultados positivos se dieron en una temporada corta, pero creo que termina siendo un muy buen pick para este 2021.

Giancarlo Stanton, OF, New York Yankees (ADP: 109.8)

Giancarlo Stanton, pelotero de los Yankees, donará 15 mil máscaras  protectoras - Latin US
Lo único que ha privado a Giancarlo Stanton de temporadas monstruosas en el Bronx han sido las lesiones

Entiendo porque Stanton llega a esta posición promedio en el draft pero si llegara a estar saludable este podría ser fácilmente el robo de tu liga. Ha quedado demostrado que Stanton cuando esta sano y agarra ritmo de juego sigue siendo un bateador muy temible, el cual queda evidenciado en su % de Barrels de 18.4, su expected wOBA de .412 y su siempre reconocida velocidad de batazo siempre promediando entre 93-94 MPH. El problema con Giancarlo es muy obvio ya que desde que se volvió un jugador de a diario en MLB en 2011, se ha perdido el 30% de los juegos de sus equipos. A eso hay que añadirle su alto % de ponches con sus respectivos periodos de inconsistencia, pero como ya mencione, en dado caso de mantenerse sano fácilmente podría ser el robo de la temporada en tu liga de fantasy.

James Karinchak, RHP, Cleveland Indians (ADP: 104.2)

James Karinchak gives the Cleveland Indians a different look out of the  bullpen - cleveland.com
James Karinchak es una auténtica maquina de ponchar bateadores

El show que monto Karinchak en el 2020 fue impresionante viniendo del bullpen. En general estuvo en el percentil 99 de Whiff, quiere decir que viniendo del bullpen fue el pitcher que mas swings en blanco genero. Todo esto con una recta poderosa de 95.5 MPH que genero 38.7% de Whiff y su curva que simplemente esta en otro nivel logrando un 56.3% de Whiff y limitando con este lanzamiento a un raquítico Slugging de .140. Definitivamente Karinchak será por años uno de los turnos mas abrumadores para los bateadores del mejor beisbol del mundo. El problema con el siempre ha sido el descontrol; tuvo un altísimo % de bases por bola en 2020 con 14.7%, además de que cuando su recta llega a ser conectada le pegan duro (89.8 MPH) y a un ángulo no muy esperanzador para lo pitcher de 23 grados. Parecer ser que como su forma de lanzar de arriba-abajo los bateadores ajustan su swing de “uppercut”, como fue el caso de Gio Urshela en los playoffs pasados. Yo creo que usando un poco mas su curva y teniendo algo mas de control, no veo porque excluir a Karinchak de los Hendriks, Chapman o Diaz. Este pick puede dar muchos puntos porque tendrá salvamentos y ponches por doquier.

Busts

Adalberto Mondesí, SS, Kansas City Royals (ADP: 29.2)

What would it take for Adalberto Mondesi to be an MVP candidate this year?  - Royals Review
Adalberto Mondesí vuela por las bases

El pick que la mayoría de usuarios de ligas fantasy con el que están eligiendo a Mondesí me parece muy elevado y que se podría obtener mas por ese pick. Mondesí en su carrera promedia un AVG de .251, OBP de .284 y un SLG de .415, agregando que es un jugador que se poncha mucho (29.7 de K%) y tampoco consigue muchas bases por bola (4.3%). Su única habilidad muy por encima de la media es su rapidez, que permite robar bases, que son puntos muy valiosos y entiendo porque muchos usuarios les atrae esta opción pero honestamente el pick se me hace muy elevado. A eso habría que añadirle que es propenso a lesiones.

Tyler Glasnow, RHP, Tampa Bay Rays (ADP: 50.2)

El lanzador de los Rays Tyler Glasnow utilizaba la foto de 'Pharma Bro'  para enojarse antes de los juegos | WFLA
Los Tampa Bay Rays dependen mucho de lo que su “as” Tyler Glasnow pueda hacer

No me malinterpreten, Glasnow es un excelente lanzador, solo que para la selección 50 creo que se podrían tomar alternativas mas confiables. Glasnow tira de mas. Su % de bases por bola en su carrera es de 10.8%, lo cual no le permite irse largo en los partidos lo cual lo priva de puntos, porque como ya sabemos, en el fantasy nos dan 3 puntos por lo regular por inning lanzado. Además, cuando Glasnow es conectado, le conectan con autoridad. La temporada pasada, aunque fue corta, tuvo un % de batazos duros recibidos de 42.4%, lo cual es un numero alto. Sin duda Glasnow es un lanzador espectacular en la loma de disparos pero con esos defectos que tienen creo que no vale la pena jugársela para el pick 50.

Zac Gallen, RHP, Arizona Diamondbacks (ADP: 60.6)

MLB: ¿Es Zac Gallen de Diamondbacks el abridor más subestimado?
Zac Gallen es uno de los pitchers jóvenes mas interesantes de MLB

Zac Gallen presenta un caso algo similar al de Glasnow. Es un pitcher espectacular, con un repertorio potente, destacando una gran curva. Su problema, al igual que Glasnow es el descontrol. Recordemos que las bases por bola nos quitan puntos y privan al pitcher de tirar mas entradas. Creo que su uso del cutter le esta dañando pues lo uso un 25% del tiempo la temporada pasada y fue conectado con autoridad, recibió 4 HR con ese picheo y un wOBA alto de .363. De continuar usándolo, yo no usaría a Gallen para el pick 60.

Randy Arozarena, OF, Tampa Bay Rays (ADP: 58.6)

Randy Arozarena, la estrella cubana de los Tampa Bay que encontró en México  una patria - The New York Times
El ex Toro de Tijuana, Randy Arozarena, será puesto a prueba en su primer temporada de 162 juegos

A todo mundo nos dejo en shock Arozarena en los playoffs pasados. Rompió cualquier cantidad de récords ofensivos en postemporada y se robo el corazón de varios aficionados de MLB. Habiendo dicho esto, aun es un novato. Aun solo tiene 99 apariencias al plato en MLB y su explosión ofensiva se dio en un lapso muy corto. No malinterpreten esto, Arozarena probablemente va a ser un All-Star pero creo que escogerlo en la selección 58 puede ser muy arriesgado. El sistema respetable de proyecciones Steamer le proyecta un wOBA de .330, que no es necesariamente extraordinario. Recomendaría agarrarlo pero si se puede después. El costo de oportunidad que se perdería al seleccionarlo podría ser alto, pues puede que en esas alturas del draft aun hay opciones de muy buena calidad.

Starling Marte, OF, Miami Marlins (ADP: 52.8)

Espectacular debut! Starling Marte quiere llevar lejos a los Marlins - El  Intranews
Starling Marte ha probado ser un jugador muy util a lo largo de los años

Como sucede con la mayoría de estos busts seleccionados, el problema no es que no sean buenos jugadores, sino que el ADP me parece alto y en el caso de Marte no es la excepción. Starling tiene gran habilidad de contacto pero a mi juicio le hace falta conectar mas extrabases para ser considerado en este pick. Su expected wOBA de .322 la temporada pasada, que esta muy cercano al promedio de su carrera, lo coloco en el percentil 44. Eso si, es un jugador muy rápido que puede conseguir bases robadas con su sprint que se coloca en el 89 percentil de MLB. Como ya mencione, es un jugador de mucho contacto, lo cual limita los ponches pero también las bases por bolas que puede conseguir. Creo que Marte puede ser una buena opción pero en picks posteriores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s